Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Movilidad segura (Safe mobility)

Ayudar a que el viaje por el sistema de transporte colectivo (metro) sea más seguro, evitando los robos y abusos a mujeres y niños.

Photo of Antonio Brunel
5 1

Written by

Hoy día viajar por el sistema de transporte de la ciudad es como un viaje de turismo de riesgo.  En cada parada y subida se juega la vida ante los asaltantes que impunemente roban y acosan a las personas, en especial a las mujeres y niños.

La oferta gira alrededor de un sistema viable, consistente en personal de seguridad interna y electrónica avanzada de localización:

Los usuarios del sistema colectivo, presionan un botón portátil en caso de un evento de acoso o robo, acto seguido, suceden dos acciones: por un lado, el centro de monitoreo ve la posición exacta en la pantalla, por lo que puede acudir de inmediato y por otro, cámaras de videovigilancia automáticamente apuntan a la zona de problema, tomando video y fotografía de los involucrados.


Los video y fotos pueden ser usados para que en monitores de video a lo largo de las rutas, se muestren los rostros de los agresores, además los agentes de seguridad podrían seguirlos y avisar a otros agentes.


Esta solución, que pienso es totalmente viable, en el corto plazo ayudará a la captura de agresores y en el largo plazo evitará que se tengan eventos de acoso y robo.


Today, traveling through the city's transportation system is like high risk tourism. At each stop and station, your life is threatened by the assailants who, with great impunity steal and harass people, especially women and children.

My offer is around a viable system, consisting of internal security personnel and advanced location electronics:

The users of the collective transport system can press a portable button in the event of a harassment or theft, then two actions take place: on the one hand, the monitoring center sees the exact position on the screen, so them can go immediately to help, and on the other, video surveillance cameras automatically point to the problem area, taking video and photos of the ones involved.

The videos and photos can be used on video monitors along the routes, so the faces of the aggressors are shown to everybody, in addition, the security agents could follow them and warn other agents.

This solution, which I think is totally viable, and will, in the short term, help the capture of aggressors and in the long term,  prevent harassment and theft events.

Thank you

Antonio Brunel

This inspired (1)

Camino a mi trabajo

5 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Ricardo Navarro

Hola Antonio Brunel  muchas gracias por tu aporte. Soy Ricardo un facilitador del programa. Estoy de acuerdo contigo con los problemas de seguridad en el metro. Antes de trabajar en la solución, nos podrías compartir:¿en qué estaciones vez este tipo de problemas? Como usuario del metro, ¿has tenido alguna experiencia de este tipo? En su momento, ¿no hubo a quien pedirle ayuda?
Muchas gracias, saludos!

Photo of Antonio Brunel

Estaciones: Todas
Experiencias: Si
Ayuda: Inexistente

No es un hecho aislado, diariamente ocurren asaltos y ataques en el metro. Supongo que no eres de esta ciudad, es un hecho conocido la inseguridad en ese medio de transporte.
Gracias!

Photo of Ricardo Navarro

Hola Antonio. Gracias por tu respuesta. Para poder identificar un problema en concreto no podemos generalizar. No todas las estaciones son iguales (las conozco) y no tienen la misma cantidad de usuarios o infraestructura. No discuto el hecho de la inseguridad, pero sí del contexto de cada estación. Sería interesante saber que estaciones usas para empezar a acotar el problema. Gracias por el aporte. Saludos

Photo of Antonio Brunel

Como lo muestran las estadísticas, que fácilmente puedes consultar en:
https://www.mexico.com/politica/mapeamos-los-delitos-en-el-metro-estacion-por-estacion/
De acuerdo con el reporte, las autoridades del Metro registraron 5 mil 628 robos con y sin violencia entre enero de 2012 y marzo de 2018, mientras que el Ministerio Público solo abrió 4 mil 363 carpetas de investigación por el mismo delito en el lapso de esos seis años y tres meses.
Los registros internos del sistema de transporte también revelan la existencia de 171 casos de delitos contra la salud, en tanto que la Procuraduría no tiene cifras públicas disponibles.
Lo mejor de estos datos es que puedes conocer en qué estación y línea se cometió cada delito registrado, además de diferenciar los robos que se cometieron con violencia de los que fueron sin violencia.
Por ejemplo, los números muestran que 33% de los delitos contra la salud entre enero de 2012 y marzo de 2018 ocurrieron en la línea B, especialmente en el tramo que corre de las estaciones Nezahualcóyotl a Ciudad Azteca, en el Estado de México.
Las estaciones que encabezaron la lista de atracos con violencia en el mismo periodo fueron Jamaica (línea 9), Cuatro Caminos (línea 2), Tacuba (línea 7), Candelaria (línea 4), Chabacano (línea 9) y Tepito (línea B).
La mayoría de los robos sin violencia tuvieron lugar en las estaciones Hidalgo (líneas 2 y 3), Zócalo (línea 2), Bellas Artes (línea 2) y Pino Suárez (líneas 1 y 2), todas localizadas en el centro histórico de CDMX.
Otro dato a destacar es que la línea 12, de más reciente creación, es la que menos crímenes registró en el periodo, con apenas 67 robos sin violencia, 18 con violencia y dos delitos contra la salud.
Entre 2012 y 2017, el Metro aumentó 134% su gasto en vigilancia y seguridad policial —pasando de 432 millones a mil 10 millones de pesos— pero los delitos, lejos de disminuir, crecieron: 230% los robos sin violencia, 31% los perpetrados con violencia y 123% los delitos contra la salud.

Estimado: No se puede individualizar la situación que se vive en el sistema de transporte colectivo Metro. Si individualizo, esto no tiene valor. Yo me refiero a la continua y creciente criminalidad dentro del sistema y como lo muestra el reporte es un hecho real que requiere atención. Si no me equivoco una de las directrices del challenge de city one es precisamente la seguridad en el traslado dentro de la ciudad y lo cito a continuación: "Have you been in a vulnerable situation that affected how you move around the city? Or do you know anyone in a vulnerable situation (women, people with disabilities, living in the periphery of the city) who have experienced mobility problems like, unsafe travel, extensive travel time or lack of accessibility? We want to know your story!"

No se si formas parte del comité de City One, por favor identifícate mas ampliamente.
Gracias y saludos

Photo of Ricardo Navarro

Que tal Antonio. Con mucho gusto, soy colaborador voluntario en este challenge. Entiendo perfecto la inquietud y el punto al que quieres llegar sobre inseguridad y violencia en este medio de transporte. Sin embargo las estadísticas, no arrojan inferencias o insights que nos ayuden a proponer una solución viable y sostenible con el tiempo. Las estadísticas son datos cuantitativos, que si bien, proporcionan muy buena información sobre lo que pasa en el sistema de transporte y son un inicio para atacar la problemática, no nos dicen las particularidades que sufre cada usuario. Como bien lo dice el Challenge y cito: "Cuando solucionamos los problemas de una persona, podemos crear soluciones a mayor escala. Una ciudad en movimiento debe construirse una persona a la vez."
Es por esto que es importante conocer las individualidades de los usuarios y de ustedes que aportan información muy valiosa en el Challenge.
Tu idea y contribución ya está identificada y de lo que se trata esta estapa de exploración es identificar problemas y molestias de los usuarios y recabar más información sobre tu propuesta. Este es el propósito de esta etapa. Claro que podemos seguir platicando sobre el tema.
Si tienes dudas sobre el City:One Challenge con gusto lo revisamos.
Saludos