Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Mis viajes diario

Tengo 37 años y me gusta usar el transporte publico, sin embargo mi esposa es partidaria del trasnporte particular.

Photo of Adonai Perez
0 0

Written by

Mi dia de lunes a viernes empieza bastante tarde a eso de las 6:30 am preparando a mi hija para ir a la escuela y a nosotros para ir al trabajo. 

Mi hija y mi esposa viajan en taxi desde la colonia Narvarte a la colonia Morelos (si hicieran el viaje en metro, metrobus o transporte compartido similar el viaje seria de alrededor de una media hora a unos 45 minutos, con empujones, prisas, las dificultades de transbordos largos y la posibilidad de robo de pertenencias u otro caso) las opciones más cómodas son servicios como uber, cabify, etc. (son horas pico por lo que la disponibilidad y precio se sale de presupuesto en tiempo y dinero) pero la opción más "barata" es el taxi publico (aqui muchos temas de confianza, nos han tocado los taxi que cobran mas de lo debido por su taximetro alterado, nos han tocado conductores cansados o/y imprudentes en su forma de manejar, caros en mal estado mecánico desde suspensión hasta sin frenos). He hecho algunas denuncias al teléfono de quejas pero en una ocasión resulto que no existía el numero de taxi ni la licencia de conducir y en las demás nunca he sabido que paso con la denuncia.

Este trayecto lo hacen de 20 minutos a 45 minutos, normalmente salen a las 7:45 am.

Por otra parte yo me muevo en metro hacia mi trabajo, es un trayecto corto.  De metro Etiopia a metro Centro Medico (una estación) y de metro centro medico a Tacubaya (tres estaciones).  

Procuro caminar y respetar el espacio personal de las personas y su paso (hoy pueden ir de prisa y en un momento decidir ir muy lento) por lo que cuando subo al metro (alrededor de las 8:00 a 9:00 am) me toca ver vagones llenos y personas empujando para hacer un lugar, y lo que yo hago normalmente es esperar hasta que:

1.- entre por mi propio pie

2.- el espacio se suficiente para mi persona y pertenencias

Normalmente en Etiopia puedo entrar sin que me empujen y en Centro Medico me empujan después de que ya entre. 

Es normal tanto en la linea 3 (verde) que el metro vaya un poco mas fluido que la linea 9 (cafe) en esta me ha tocado varias veces que se detenga por no poder cerrar las puertas o en espera (yo pienso que esta esperando que un convoy en la siguiente estación pueda cerrar las puertas).

Me hago en este trayecto de 15 minutos a 1 hora.

Yo escogo el metro porque siento que es más fluido que el metrobus (menos paradas por semáforos, carros, personas, perros, biclicetistas, etc.) y por que en el metrobus tuve muchas experiencias de personas más enojadas en su trayecto (me parece que mucho tiene que ver con las puertas ya que la cerrar y abrir tiende a golpear a las personas que viajan en un lugar no indicado para el viaje por estar muy lleno de personas el metrobus y la otra por que los conductores parecieran que tienen que cumplir un horario muy ajustado y por ello van rápido en zonas de curvas o baches haciendo el viaje de los pasajeros incomodo y a veces peligroso).

Me ha tocado en este trayecto ver peleas, en alguna ocasión alguien informo que lo robaron pero no supo quien había sido y no supo que hacer, en otra ocasión vi a una mujer quejarse de que la estaban molestando (termino con el hombre alejándose de la mujer). Las veces que he visto se utiliza el freno de emergencia es para que se puedan bajar o subir personas al vagón (sin alguna repercusión por el mal uso de este mecanismo por el maquinista o la policía). 

Esto fue sobre mi trayecto de inicio de día.  Ahora sobre que pasa cuando salgo del trabajo (puede ser entre las 6 pm hasta las 8 pm) y voy con mi esposa e hija. Empiezo mi trayecto en el metro Tacubaya linea 9 a Jamaica, ahí transbordo a la linea 4 y bajo en Morelos.

Al igual que en mi trayecto de la mañana si estoy cerca de las 6:00 a 6:15 pm me encuentro poca gente y el trayecto es relativamente ligero y cómodo (hasta llego a sentarme) cuando pasa de esa hora se empieza a complicar la cosa. En Tacubaya siendo terminal se supone que los vagones deben de llegar vacíos (algunas personas se suben desde una estación antes para dar la vuelta o se suben en el anden de bajada (hay días que un grupo de policías o personal del metro solicitan que se bajen de los vagones, normalmente no logran que todos se bajen) y las personas que de por si están "peleando" por un lugar se enojan por que no hace algo la autoridad y entonces el ambiente se siente violento. las personas empujan sin distinción (son muy incluyentes) y luego hay otras personas que pensando con estrategia y con visión de futuro se quedan en la puerta para que en el siguiente convoy vayan sentadas (de esta forma pelean por su posición, con el colateral de estorbar a las personas que están dispuestas a viajar parados en el convoy que todavía no se ha ido).

Me ha tocado que cuando llego a solicitarles que me permitan pasar se volteen con una mirada enojada y una expresión corporal que indica algo así como "obligame".

En mi experiencia con una explicación simple: " me permite pasar, voy a subir", basta para que me permitan el paso.

Una situación similar sucede cuando pretendo bajar en Jamaica se sube mucha gente en Chabacano (es la estación previa) por lo que mi opción actual es buscar salir en Chabacano para que la ola de gente que sube me mantenga cerca de la puerta y bajar en Jamaica. Los resultados varían y normalmente termino solicitando el paso para salir en Jamaica. (al comenzar a utilizar esta ruta me encontré con la situación "generalmente" de que las personas hacían como que no me oían, luego la situación "generalmente" cambio a diversas expresiones asombro, burla, indiferencia, reto, etc. o hoy en día la situación "generalmente" depende de que tan cerca estoy de la puerta, si estoy a una persona o dos de la puerta, o hay "algo" de espacio para moverse, me dan el paso. Soy una persona de 1.80 metros y 90 kilos por lo que cuando no me dan el paso yo decido abrirme el paso. Más de una vez he sacado personas del vagón para poder salir. También si considero que hay espacio para ir acomodándonos antes de llegar a la estación les propongo a personas especificas si se pueden mover a posiciones donde me permitan acercarme a la salida.)

La lluvia afecta la continuidad y comodidad del servicio, más en las lineas 9 y 4 del metro que son las que utilizo.

Es "normal" (una vez al mes al menos o más) que en el trayecto se suba alguna persona que supongo vive en la calle, borracho o similar y que hace incomodo el viaje a su alrededor. (se supone que se les debe negar el servicio por su seguridad y la de los usuarios, hasta donde entiendo)

Es "normal" que no se le de el asiento a personas de la tercera edad o embarazadas o cargando a niños o a personas notoriamente cansadas (se duermen parados). (se supone que hay una leyes y reglamentos que indican que ellos tienen preferencia sobre el uso de los asientos, o eso creo)

Es normal que se viaje con bultos grandes e incómodos (como cajas de herramientas que se requiere se cargue entre dos personas, o bultos de flores, o cajas de mercancías, o maletas de viajes, o picos y palas, o jaulas de aves, o bolsas negras tamaño hombre adulto). (se supone que no se debe de poder viajar en el metro con estos bultos  para seguridad y comodidad de los usuarios, o eso entiendo)

Me hago en este trayecto entre 30 minutos a 1 hora 15 minutos

A eso de las 7 pm o hasta las 9 pm salimos rumbo a la casa. Tomamos el metrobus (a disgusto de mi esposa) la linea 4 ruta norte den archivo general de la nación luego a hidalgo para transbordar a la linea 3 donde bajamos en Etiopía. en este trayecto yo cargo con las cosas mientras mi hija esta despierta y cuando se duerme yo cargo a mi hija. 

Mi esposa es de 1:50 de altura y ha tenido muy malas experiencias en el metro, exige un espacio para sentarse y subir en el primer vagón que pasa cuando vamos en metro, le gustan ver el cielo y respirar el aire que circula por las calles. El metro le resulto poco atractivo y lo siente inseguro para ella y para nuestra hija (por las personas que lo utilizan y la cantidad que hay en el metro).

El metrobus le gusta por que se ve el cielo, las personas, la calle y se respira el aire, no es tanta gente en cada autobús y en cada estación. 

La hora en la que viajamos no es hora pico, la principal ventaja es que viajamos casi siempre sentados y la principal desventaja es que se tardan mucho en pasar los metrobuses.

En temporada donde llueve o hace mucho frio me siento mas expuesto la intemperie. 

Me ha tocado ver como personas en sillas de ruedas no les dan espacio para ubicarse en las zonas para las sillas de ruedas ,  me ha tocado ver como personas se quedan estorbando el paso por no querer sentarse en los asientos de la parte trasera. 

Lo que mas me llega a impresionar en la ruta 4  en especial es como hay una constante molestia de ambos sentidos entre los conductores de los metrobuses y los usuarios de las vías por donde circulan (peatones, ciclistas, automovilistas, microbuseros, taxis, etc.)

En general mi impresión es que los conductores están muy apurados y mi teoría es que se requieren ajustar a horarios que los hacen decidir ir apresurados.

Estos son mis viajes que hago con frecuencia periódica y constante. 

Find this contribution inspiring? Add your own!

0 comments

Join the conversation:

Comment