Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

“Mi vida & el transporte público”

El transporte de la CDMX es una compleja red de infraestructura pública y privada con amplias conexiones, pero es insuficiente a ciertas hrs

Photo of Ricardo  Vázquez
2 1

Written by

Hola, Mi nombre es Ricardo Vázquez, me acabo de recibir como Contador Público, actualmente trabajo en la CDMX, para ser exactos en Santa Fe, me llego una oportunidad muy buena y no quería rechazarla, sin embargo  se vuelve un poco pesado el traslado de mi casa a la zona donde laboro ya que vivo en Ecatepec.

Un promedio diario de tiempo que ocupo tan solo de llegar a mi lugar de trabajo es de 2 horas a 2 horas y media, y el regreso a casa suele ser igual, aún teniendo transporte proporcionado por la empresa.

Lo que he notado y un punto principal que considere para mi propuesta  es que el transporte público se vuelve insuficiente en las famosas “horas pico”, es muy difícil poder entrar en el metro o metrobús a esas horas, ademas que la administración no es la adecuada, en Indios Verdes por ejemplo,  que es la estación del metro que ocupo, existen dos carriles para salidas del metro sin embargo, cuando se indica al público que  metro saldrá próximo no sale el que se selecciono, y todos esos detalles hacen que se sucinten contratiempos, ademas que también algunos de nosotros no prevemos esos detalles y salimos de casa con el tiempo encima, para mi una nueva visión del transporte en la CDMX y área metropolitana ayudaría bastante. 

Por otro lado si ocupo auto, el tiempo de traslado es similar tal vez una diferencia de 15 -20 minutos en ambos trayectos, sin embargo el gasto es mucho mayor, ademas que seria un auto más que contribuye al deterioro del planeta.

Find this contribution inspiring? Add your own!

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Ricardo Navarro

Hola Ricardo Vázquez, muchas gracias por tu aporte. Soy Ricardo un facilitador del programa. En esta etapa de exploración estamos buscando más información sobre este tipo de problemas. ¿Cuál es el momento más difícil al usar el metro? por ejemplo, los accesos para esperar a los vagones, el hecho de la subida/bajada de las personas, falta de señalización? ¿Cómo te imaginas que podría ser más eficiente este servicio? Agregando más trenes al metro o más camiones?
Gracias
Saludos

Photo of Ricardo  Vázquez

Hola Ricardo, un gusto conocerle.

Contestando a sus preguntas, me parece que el metro de la CDMX puede ser un excelente medio de transporte manejando una logística y una reestructura diferente a la que se tiene. Ademas de que si le anexamos un nuevo proyecto de transformación de los vagones reduciríamos bastante el uso del vehículo dentro de la ciudad.

El momento más difícil de ocupar el metro me parece que lo es todo, desde algunas estaciones con respecto a sus instalaciones, así como en las horas pico que los vagones no son suficientes para el traslado de la población ocasionando retrasos en el sistema. Tanto para la bajada y el ascenso.

Mi propuesta o parte de ellas es invertir en un nuevo estilo de trenes dentro del metro, donde destaco los siguientes puntos:

-Como sabemos en las horas pico lo que la gente realmente requiere es llegar a tiempo a su centro de trabajo. Es por ello que propongo un nuevo tren corrido como los hay en la linea azul del mismo metro en todas las lineas del mismo, el cambio radicaría en que este tren no lleve asiento alguno, es decir toda la gente de pie sujetadas de algunas barras en el techo o en las paredes. (Aquí considerando que es un transporte muy usado por todos, tomaremos la distribución del uso exclusivo de algunos vagones para mujeres enfatizando en la separación de vagones exclusivos para adultos mayores, mujeres embarazas y personas con alguna discapacidad, en este ultimo si se tomaría la medida de tener vagones exclusivos con asientos y lugares para sillas de ruedas. No incluyo el vagón de mujeres con personas adultas, embarazadas y personas con discapacidad derivado a que también se presentan situaciones en el vagón de mujeres poco agradables como lo son los empujones, golpes, peleas, etc. ) Es hasta este punto donde ya esta segmentado los vagones del tren.
-una reestructura en las puertas del metro, al momento de no tener asientos queda un mayor espacio para incrementar el numero de puertas, es importante que exista un mayor flujo de personas y no solo se concentren en un cierto punto. que es lo que la mayoría hace al subirse, se queda en la puerta, desperdiciando el espacio en medio de los asientos.
-Aire acondicionado producido por celdas solares que estarán integradas a los nuevos trenes ademas de que el mecanismo de aceleración del tren sea atrevas de energía que el mismo transporte genere, ademas de una logística adecuada en cuestión del horario de salida y llegada de cada tren.

Para mi estos nuevos trenes ocupados en ciertas horas del día ayudarían a elevar la eficiencia y eficacia del transporte colectivo metro. mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos y sobre todo fomentando el uso del transporte publico.