Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

La Victoria Peatonal en GAM

El largo camino ciudadano rumbo a una ruta peatonal segura y agradable.

Photo of Perla E. Castañeda
0 2

Written by

El deterioro de la salud en el espacio público en Ciudad de México se expresa en la movilidad peatonal que es deficiente e insegura, esto genera atropellamientos, caídas, tropezones, suelo erosionado, acumulación de residuos, encharcamientos, sinfín de obstáculos, etc. La inmovilidad de las banquetas, paradójicamente aunque son espacios de trayecto, permanecen predestinadas al supenso en tanto no haya intervención realizada por ciudadanos y autoridades. 

Es por ello que un grupo de vecinos de las colonia Industrial y Guadalupe Insurgentes en GAM se puso a trabajar desde 2013 para diagnosticar algunas rutas peatonales, llevaron su petición a la autoridad y ahora buscan fondos para generar una campaña informativa y de sensibilización para reconocer a los peatones como los usuarios prioritarios de la ciudad y con ello lograr gestionar la ejecución de una obra en la  Calle Victoria, el proyecto ciudadano se denomina “Victoria Peatonal”. La ruta conecta el CETRAM Potrero-Calzada de los Misterios, (donde corre la Línea 7 del Metrobús)-Calzada de Guadalupe. Es importante señalar que esta ruta también alberga cinco centros de educación básica.

Esta propuesta asume que todo traslado es iniciado y concluido a pie. Si no podemos caminar por las calles que nos conducen hacia el transporte público o CETRAMs debido a que las banquetas no puedan proveer seguridad y satisfacción, no se puede considerar que un sistema de movilidad sustentable pueda funcionar.

GAM es la segunda más poblada en CDMX. Diariamente ingresan miles de personas provenientes del Estado de México atraídas por la infraestructura de GAM, principalmente centros de equipamientos públicos de atención a la salud y la educación.

CETRAM Potrero se encuentra en la posición 13 de 45 –cuenta con 5 modos de transporte: Metro, Metrobús, RTP, colectivo concesionado y metropolitano. (PIM, 2013).  También tiene un fuerte impacto local y metropolitano, diariamente congrega 23 mil usuarios, debido a su cercanía con el Estado de México, brinda servicios a la población proveniente Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl. 

La colonia Industrial está consolidada, su fundación data desde 1926, responde a reglamentos de la época, cuenta con 196 inmuebles catalogados, con ello se genera valor urbanístico y arquitectónico hacia CDMX. Nuestro proyecto “Victoria Peatonal” atraviesa los ejes patrimoniales Calzada de Guadalupe y Calzada de los Misterios. Sin duda, la optimización de la movilidad peatonal podrá generar satisfacción tanto de vecinos –muchos de ellos adultos mayores, como población flotante. 

Lo que hemos logrado:

  • Reforestación participativa –plantación de 169  árboles en diversos corredores, la calle Victoria se benefició con 28 árboles de porte alto


  • Estudio de Movilidad y planos del proyecto denominado “Victoria Peatonal” gestionado a partir de una Medida de Integración Urbana derivada por la construcción de un centro comercial cercano. La ejecución del proyecto significa ganar 43% de espacio con accesibilidad universal a favor de peatones

Lo que nos falta:

  • Campaña de sensibilización de la importancia de los peatones en la ciudad y nuestros espacios inmediatos


  • Gestionar la obra

La aspiración de caminar con satisfacción en nuestras colonias, nos remonta a nuestro origen fabril –la fabrica debía estar a una milla de distancia de la zona habitacional “walk a mile”. En este sentido Ford Motor Company, planta La Villa, formó parte de ese pasado colectivo donde nuestros vecinos trabajadores llegaban a pie a la planta ensambladora. Aspiración que debe ser retomada para alentar los desplazamientos seguros y agradables a pie, rodeados de arquitectura e historia en cotidianidades que exigen ser vividas con satisfacción. 

P. D. Es importante mencionar que desde 2012 no hay proyección de intervenciones peatonales, ni cruces seguros en la Alcaldía GAM. 

View more

Attachments (5)

Foto CETRAM Potrero 2.JPG

Al no existir infraestructura peatonal segura en el entorno del CETRAM Potrero, un conductor estrelló su camioneta contra la entrada del Metro Potrero (2018).

Foto Ford La Villa.JPG

Ford Motor Company inaugura en 1932 la planta ensambladora "La Villa" de valor arquitectónico (hoy desaparecida pero conserva sus rasgos fabriles), ésta compartió el desarrollo urbano de la Zona Norte en combinación con nuestras colonias donde ha predominado la vivienda unifamiliar desde 1926. En el siglo pasado se promovía la cercanía del centro de trabajo con el hogar, el modelo que se conoce como "walk a mile".

Foto MIU AEP.jpg

Presentación del proyecto "Victoria Peatonal" producto de una Medida de Integración con autoridades centrales (2017).

Foto Cebras por la Vida 2014.jpg

Los vecinos realizan una jornada en favor de la movilidad urbana sustentable, una de las acciones fue pintar cebras peatonal en el entorno del CETRAM Potrero (2014)

Foto Caminata DX.jpg

Los vecinos realizan una caminata en la calle Victoria para diagnosticar la infraestructura peatonal (2014)

0 comments

Join the conversation:

Comment