Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

La movilidad ineficiente e insegura en nuestro país limita nuestras oportunidades y fomenta la saturación de vías con transporte privado.

Entrevistar a ciudadanos que diariamente usan el transporte público, conocer su experiencia y las dificultades que experimentan día a día.

Photo of Sebastian Barte
1 2

Written by

Yo entrevisté a distintos amigos y conocidos a cerca de su experiencia en el transporte público. Es lamentable la inseguridad que se vive día a día en el transporte público, desde rutas peligrosas en las que estamos expuestos a robos o asaltos, sufrir acoso y faltas de respeto, conductores irresponsables que transportan más personas de las que tienen permitidas y conducen a excesos de velocidad,  hasta llegar a secuestros y violaciones.

Quienes sufren más la in-eficiencia de la seguridad en el transporte son las mujeres ya que están expuestas a que las toquen, acosen, insulten por su forma de vestir e incluso lleguen a ser abusadas, sin embargo independiente al género estamos expuestos a muchos riesgos. 

Además de ser un medio de transporte inseguro es ineficiente, principalmente en el caso de los autobuses, furgonetas, microbuses etc.

Al no estar regulado el transporte las vías se saturan de autobuses y furgonetas que compiten por recoger la mayor cantidad de pasajeros posible, recogiendo y haciendo paradas en lugares prohibidos, exponiendo a los usuarios a accidentes, creando tráfico innecesario en vías rápidas. Considero que las rutas y puntos de acceso para el peatón están mal planificadas ya que las personas que viven en los alrededores del centro en ocasiones tienen que tomar más de un transporte para poder llegar a su destino, convirtiendo traslados de 30 min. en 3hrs.

Otro punto preocupante es que la in-eficiencia del transporte público fomenta el uso de automóviles privados aumentando el tráfico de la ciudad y la cantidad de emisión de gases contaminantes, debemos considerar que vivimos en una Megalópolis y nuestros transportes públicos deberían de estar interconectados.

Pienso que si pudiéramos tener trayectos más rápidos y seguros como ciudadanos podríamos invertir nuestro tiempo en actividades más productivas y fomentar una educación y cultura de desarrollo.

Como conclusión: Los problemas que enfrentamos principalmente son inseguridad, in-eficiencia, mala organización del transporte, vehículos con altas emisiones de gases contaminantes, mal estado de las vías peatonales y vehículares. Si pudiéramos implementar medios de transporte con tecnologías verdes o no motoras, al igual que usar la tecnología para trazar mejores rutas y calcular tiempos mas exactos podríamos reducir la saturación de tráfico en nuestra ciudad, reducir la emisión de gases tóxicos, así como ofrecer a nuestros ciudadanos un transporte digno y seguro.

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Itzel Garrido

Hola Sebastian Barte , soy Itzel parte del equipo de Online Facilitators del Challenge, agradezco mucho tus comentarios y coincido en que estos problemas de movilidad nos afectan a todos en la ciudad, desde peatones hasta conductores de vehículos privados y pasajeros de Transporte público.
Veo que hablas de incluir tecnologías verdes o no motoras dentro de las soluciones de movilidad, ¿Tienes algún ejemplo de lo que te refieres?
También si pudieras compartirnos cómo es un día viajando por la ciudad para ti, ¿qué tipo de transporte utilizas y cuánto tiempo debes trasladarte para hacer tus actividades?

Muchas gracias, ¡saludos!