Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

La libertad de tener un auto

Es un análisis personal de los retos de movilidad y dificultades en la aplicación de medios de transporte publico en México

Photo of Luis Pliego
2 3

Written by

Un vehículo personal es algo más que una herramienta de transporte, es una extensión de la persona y sus capacidades, bajo esta métrica se pueden definir los sistemas de transporte en función de las capacidades que ofrecen para el usuario y un factor personal que se le asigna al mismo.

El uso de la bicicleta como medio de transporte personal está supeditado a las capacidades físicas de sus usuarios, y esto es potenciado por el entorno, un claro ejemplo son los países bajos, donde existe la mayor adopción de bicicleta y los menores accidentes geográficos, a su vez su densidad poblacional y el recorrido diario no es equiparable con la ciudad de México, la movilidad urbana es dependiente de la geografía y distribución de las ciudades, y los medios de transporte deben de acoplarse a estas condiciones.

El automóvil es el medio más versátil para el desplazamiento en entornos urbanos con accidentes geográficos y para un amplio rango poblacional ya que no requiere de condición física, o de tener todas las extremidades en buenas condiciones para  poder desplazarse, a esta cualidad es imprescindible sumar las capacidades de carga y de transporte de pasajeros algo imposible para una bicicleta.

Como pequeña anécdota he transportado desde una lavadora, sillas de oficina, colchones, sillones, y mesas en mi auto, el cual es un subcompacto, ni siquiera un utilitario o una camioneta.

Estas capacidades no son comparables entre un auto y una bicicleta como medio de transporte, la contra parte es el balance de energía que se requiere para desplazar ambos vehículos, y el espacio ocupado por los mismos, en un plano medio tenemos al transporte público.

El transporte público va desde los vehículos con conductor hasta los medios masivos como el metro o los autobuses, estos medios de transporte facilitan el acceso a lugares a través de rutas o bajo demanda, estos sistemas aunque prácticos tienen un reto titánico en la ciudad de México, y es el desplazar a millones de personas, cada una a un destino diferente desde un origen diferente.

Este medio de transporte requiere de grandes inversiones y no es sutil para transportar elementos externos, además en México hay que sumar la inseguridad e incomodidad del transporte público, la razón para el uso del transporte público es económico en su mayoría, esto limita la calidad usuarios, rutas y adopción por parte de estratos sociales medios a altos, las medidas tomadas para mejorar su adopción es empeorar las condiciones para los vehículos, esta lógica resulta contraproducente porque la comodidad en un vehículo personal es difícil que llegue tan bajo como para ser comparable a un vehículo de transporte público.

Las cualidades de carga, facilidad de uso, comodidad, y la extensión de personalización (diseño) de los automóviles como un vehículo, herramienta y medio de transporte, son el reto a considerar en el diseño de propuestas de movilidad y políticas de transporte público, esta es la libertad de tener un auto, el no depender de tus capacidades físicas o de las soluciones de transporte público para llegar a tu destino, mover tus pertenencias o proyectar públicamente una imagen de ti.

Esta libertad de un vehículo personal va desde un trabajo en algún sitio al que no llega el transporte público, o un hospital a las 3 de la mañana, o una aventura en la sierra sin planeación previa.

Y aun con esta capacidad de llegar a lugares a voluntad la verdadera libertad del automóvil va más allá de un destino, la libertad esta en ser libre de decidir emplear tu tiempo en el transporte público o poder vivir colina arriba aunque te gusten las bicicletas, en poder desplazarse aunque tengas discapacidades físicas, en poder llevar a todos tus amigos a un balneario en un pueblo de la sierra una libertad de no limitar el sitio donde vives, trabajas, lo que transportas ni tus cualidades físicas para hacerlo, esa es la verdadera libertad de un automóvil.

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Ricardo Navarro

Hola Luis Pliego  muchas gracias por tu historia. Soy Ricardo un facilitador del programa. Entiendo que vez grandes ventajas de utilizar tu auto para desplazarte por la ciudad. Pero por ejemplo, cuando has utilizado algún transporte público o la bicicleta para moverte, ¿qué factores encuentras que te desaniman a usarlos con más frecuencia?
¿Qué te motivaría a usar un transporte público más seguido?
Saludos

Photo of Luis Pliego

Hola Ricardo Navarro muchas gracias por tu comentario me gustaría aunar en el próximo artículo sobre la movilidad en transporte público, para exponer que elementos considero que dificultan optar por el, me encanta tu pregunta pues es la razón que debe tener el transporte público para captar a quienes no lo utilizan.