Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

La jornada de movilidad de Adela

Esta es la historia de una trabajadora del hogar que nos compartió su experiencia para llegar a su lugar de trabajo.

Photo of Guillermo Cesar Cervantes
2 2

Written by

Me llamo Adela Peralta, tengo 57 años soy trabajadora del hogar y esta es mi historia de movilidad para llegar a mis trabajos:

Vivo en la Colonia Ampliación Higuera en el Municipio de Atizapán de Zaragoza; todos los martes me despierto a las 6 am para poder llegar a mi trabajo; tomo 3 transportes (colectivos) debo esperar cada transporte hasta un cuarto de hora; el primer transporte tarda aproximadamente 25 minutos en llegar a donde debo tomar el segundo transporte y este tarda aproximadamente 20 minutos en llegar hacia donde tomo el tercer transporte, cada que debo tomar un transporte camino entre 2 a 3 cuadras.

Gasto aproximadamente 70 pesos para transportarme y eso depende, porque a veces en el último tramo no hay taxis colectivos y debo caminar a mi trabajo y me tardo entre 15 a 20 minutos más, a veces es muy pesado porque es de subida y a veces hace mucho calor, también me han contado que asaltan y por eso trato de tomar taxi colectivo.

Los Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado trabajo en otra casa, también me despierto a las 6 am para llegar a esa casa aunque solamente tomo 2 transportes tardo más, porque hay más tráfico, a veces hago hasta 2 horas o más.

Es en la hora pico en donde el transporte se hace más pesado tomarlo, a las 7:00 am es difícil encontrar un colectivo o camión al cual subirse, si veo que el camión viene muy lleno, no me subo, porque debo esperar que uno no vaya colgándose porque es peligroso.

Me gustaría poder llegar más rápido a mi trabajo y no tener que tomar tanto transportes y tener tantos tiempo de espera.

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Lorena Esmeralda

¡Hola Guillermo!Muchas gracias por tu contribución, soy Lorena Online Facilitator,
Gracias por compartirnos la historia de Adela, entrando a detalle sobre lo que nos redactas, ¿si existiera una van o algun transporte que quiza fuera un poco más costoso pero ahorraria tiempo y distancia, lo usaria?

Photo of César Cervantes

Hola Lorena. Creo que la idea de las vans es muy buena para el último kilómetro del recorrido de Adela, y de mucha gente que trabaja por esta zona. No hay un sistema periférico que recorra los diferentes fraccionamientos y puntos de trabajo desde la base donde los dejan los camiones. Hay fraccionamientos que incluso de manera interna ameritan su propio sistema de movilidad debido al tamaño. Seguramente es una necesidad que existe en muchos puntos de la ciudad y que se puede atacar de la misma forma. Pienso que incluso muchos de los empleadores de trabajadoras del hogar o trabajadores de la construcción podrían integrar una contribución para ese transporte al sueldo que pagan y resultaría en un costo más económio para todos, ayudando a que la gente pueda llegar más segura y a tiempo a sus lugares de trabajo. Al final buscando lograr una condición ganar-ganar.