Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

INTEGRAR PARA TERMINAR CON EL APARTHEID CONTRA EL PEATÓN Y EL CICLISTA

Explico lo que para mí es la movilidad en el espacio urbano

Photo of Ansaid Sánchez Martínez
0 0

Written by

Les contare la que pienso y escucho, donde sumo datos e información de compañeros, familiares, amigos, conocidos y desconocidos.

No hay día en la Ciudad de México que no sepas o vivas algo referente al movimiento y traslado de las personas a través de esta inmensa ciudad.

En la Ciudad de México se suceden aproximadamente más de 22 millones de viajes al día. De esos viajes aproximadamente se realizan en:

Metro: 4 millones/día

Metrobus: 1.5 millones/día

Tren ligero: 1.5 millones/día

Sistema de movilidad 1: 5 millones/día

Microbuses y combis: 6 millones/día

Vehículos particulares: 5 millones al día

Ecobici: 25 mil/día

Esto se debe en gran medida a que la CDMX tiene una gran cantidad de población flotante que proviene de la Zona Metropolitana del Valle de México, que de forma continua “expulsa y capta” a bastantes personas. En la CDMX se presentan muchos problemas de movilidad por esta situación entre otras, básicamente porque la ciudad no tiene la capacidad estructural para soportar todos esos viajes de manera controlada y ordenadamente. 

Sabemos que el problema no es solamente de falta de planificación a la hora de crear un transporte eficiente, sino se debe a factores económicos y falta de empleo en zonas de trabajo de origen de esa población y, no se pretende expulsarlos sino proporcionarles mejores alternativas a la hora de transportarse. Es problema integral que requiere soluciones integrales.

Si observamos los datos, podemos decir que aproximadamente 11 millones de personas se mueven al interior de la CDMX para realizar diferentes actividades, por ejemplo: trabajar, estudiar, ocio, vacaciones, compras. Y de igual forma podemos observar que la mayoría realiza cualquiera de estas actividades dentro de un vehículo mecánico de combustión interna.

¿Cuáles son las afectaciones?

Este testimonio no pretende decir que se renuncie al automóvil sino pretende ser crítico ante la dependencia excesiva que se tiene hacia el auto particular. No solo me refiero del individuo hacia el automóvil sino de los gobiernos y sus políticas y proyectos hacia los mismos. Por ejemplo el suelo asfáltico está casi exclusivamente dirigido hacia los automóviles particulares y públicos, sea formalmente o culturalmente. Me explico, aunque cualquier persona tiene derecho de usar el suelo de asfalto para transportarse en bicicleta, al existir poca educación vial, sea por ignorancia o por simple omisión, se suele desincentivar el uso de la bicicleta por muchos factores de riesgo que no encuentran solución por parte del gobierno.

El peatón como el ciclista esta desprotegido ante las máquinas de acero, no se encuentran pertrechados más allá de una piel frágil. Tanto el peatón como el ciclista se encuentran con infinidad de obstáculos día a día. La mayoría de las veces yo suelo ser peatón y ciclista (también llamado peatón veloz), y verdaderamente se tiene que ser muy temerario para desplazarte en esta ciudad tan caótica. Cuando soy peatón constantemente hay obstáculos, por ejemplo, los puentes peatonales sin total planificación y conciencia, banquetas estrechas o mal realizadas, basura, postes caídos, vehículos estacionados sobre la banqueta, etc. Por lo regular todos hacemos cálculos intuitivos a la hora de recorrer distancias de A - B, y buscamos distancias más cortas, y al ser una acción generalizada podemos observarla cuando se marcan las llamadas “líneas de deseo” que también ayudan a diseñar ciudades, y donde las autoridades deben poner muchas atención. Y cuando soy ciclista es muy parecido, no hay ciclovías, y si las hay están concentradas de manera inequitativa a través de la ciudad. Claramente el privilegio esta hacia el automóvil.

Soy un peatón que está en contra de los puentes peatonales, en contra de que se privilegie al automóvil (aunque tengo auto particular lo uso moderadamente), y quiero que se entienda bien que no estoy en contra del automóvil en sí, pues es un gran logro que ha traído el avance y desarrollo tecnológico de la humanidad. No estoy en contra porque no se trata de prohibir el automóvil sino de ir incentivando los medios de transporte alternativos, los gobiernos de nuestra ciudad ya han demostrado que sus planes de prohibir la circulación del automóvil con políticas restrictivas no han evitado ni el tráfico ni las contingencias ambientales.

Estoy a favor que se hagan reestructuraciones arquitectónicas que ayuden al peatón y al ciclista. En este concurso lo que pretendemos es promover la creación de un sistema de ciclovías total, es decir, que abarque toda la CDMX con potencial a expandirse a la ZMVM. Este sistema de ciclovías debe ser un sistema de ciclovías de piso y elevadas, sin embargo, la mayor proporción debe de recaer en la construcción de ciclovías de piso, pues de apoyar un mayor porcentaje de ciclovías elevadas no estaríamos dando solución al problema incluso podríamos crear uno mayor.

Queremos crear un sistema de ciclovías que se integre con todo el sistema de transporte colectivo actual. Los benéficos son muchos, entre los más importantes es que se incentiva el transporte alternativo, se reducen los embotellamientos viales, se mantienen una población más saludable física y mentalmente, se reducen los contaminantes al medio ambiente, se apoyan las economías familiares, se crea una imagen de ciudad del futuro, etc. Una red o circuito masivo de ciclovías, estacionamientos masivos de bicicletas que sean seguros, nodos con los sistemas de transporte actuales con capacidad de transporte de bicicletas, si esto se hace de manera integral estaremos apoyando a un gran porcentaje de la población vulnerable de la Ciudad de México. Pero estamos hablando de ciclovías dignas y de gran estándar para la población, ayudándonos de la infraestructura ya existente y liberando espacios viciados por automóviles y lugares abandonados.

El vehículo del futuro existía desde el pasado: la bicicleta.

Find this contribution inspiring? Add your own!

0 comments

Join the conversation:

Comment