Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

De lo caído a lo rodado.

Es un plan basado en mi experiencia diaria como ciclista, la influencia de mi esposa con su visión del feminismo y un accidente que viví.

Photo of Julio Navarro
6 5

Written by

Soy Julio Navarro y tengo la gran fortuna de moverme en bicicleta en mi ciudad. Sin embargo hace unos días tuve un accidente donde sufrí un fuerte golpe en mi pierna y mi bicicleta. En medio del período de incapacidad, empecé a reflexionar qué era lo que había sucedido y llegué  a la conclusión que habíamos sido víctimas de una falta de cultura vial, que no sólo se refiere a autos como se ha relacionado. Así salió la primera idea.

La segunda, surgió al ver el vídeo de Vox, titulado “Por qué se valoran más los carriles protegidos para bicicletas que los lugares para estacionarse” y reflexione sobre el punto fundamental, que la entrevistada comenta: ¿cuántas mujeres y niños usan las ciclovías?, identifique que cualquier indicador de seguridad requiere un componente de género y población infantil y me hizo todo el sentido de la vida. Explicaré por qué.

Con la influencia de mi esposa y todo su empuje en el feminismo empecé a pensar: ¿Cómo haría las ciclovías de la CDMX más seguras para mujeres y niñas? Primero empecé a describir lo que te encuentras hoy por hoy en una ciclovía. En mi trayecto que dura 40 minutos, en mi cotidianidad veo a 3 ciclistas mujeres, dos de ellas son acompañadas por algún hombre y ningún niño, frente a 5 triciclos de panaderos y aproximadamente unos 15 ciclistas hombres. Ahora, esto es hoy en día, pero tengo apenas 1 año usando la bicicleta como medio de transporte principal, hace no más de 5 años, vivíamos en San Pedro Mártir (sur o periferia de la CDMX) pero nunca compramos bicicletas porque literal es imposible. Esa zona carece de conectividad con otros transportes públicos porque el metro más cercano es CU o Tasqueña o la estación El Caminero de Metrobus. Todo los demás es taxi y micros. Conectar esa zona de la ciudad por medio de ciclovías ayudaría a disminuir la deficiencia de transporte en la zona.

Después empecé a describir los riesgos desde una visión masculina, el más grave: peatones que invaden la ciclovía, el comercio ambulante que usa la ciclovía con su espacio para despachar o apilar cosas detrás de su puesto y por último, la calidad de las calles.

Por supuesto, que está el tema del acoso. Platicando mi descripción de lo que encuentro durante mi trayectoria en bicicleta con amigas, familiares y mi esposa me percato que las cuestiones culturales están muy marcados o asignados al género. Por ejemplo, el hecho de que a las mujeres no les enseñan a usar herramientas o cambiar llantas, ya sea de auto o bicicleta; pero en realidad lo más difícil y grave, es soportar la cantidad de albures, chiflidos y demás para una mujer que anda sobre una bicicleta tiene un gran peso, para decidir de qué manera se mueve o transita por la ciudad, si de entrada excluye la opción de la bicicleta por sentirse demasiado expuesta o en riesgo. 

Identificado todo esto, pensé en un plan con algunos puntos que podrían atacar específicamente los problemas detectados:

A) Estaciones de apoyo ciclista en bloques de 5 kms. Dichas estaciones deberían tener las siguientes funciones:

  •  Brindar apoyo mecánico a ciclistas con costos accesibles para poder soportar la demanda.
  •  Primeros auxilios especializados en lesiones comunes de ciclistas. En esta ciudad una ambulancia puede llegar a tardar hasta 2 horas y media porque una lesión de ciclista no es prioridad.
  • Servicio de acompañamiento. Se puede cobrar por km y este puede ser sólo usado por mujeres o menores. Está enfocado a incentivar el uso de la bici en una población específica (mujeres y niñas (os)  que permita medir la seguridad de las ciclovías.


B) Oficiales de tránsito en ciclovía. Con capacitación especializada en los requerimientos viales de la población ciclista, así como brindar apoyo vial.

C) Campaña para la sensibilización y apropiación dirigida a las personas peatones con 2 objetivos: El respeto sobre el espacio de la ciclovía con una perspectiva de género que permita por una parte invitar a las mujeres y niñas (os) a usar la pista y a su vez, formar un vínculo de respeto entre la comunidad ciclista que apoye a evitar el acoso hacia las mujeres.

D) Reubicación del comercio informal a espacios donde no invadan la ciclovía. 

Para medir el éxito de este proyecto, el indicador no lo tenemos que inventar, sería: cantidad de mujeres y niñas(os) en bicicleta circulando por ciclovías. También considerar las encuestas de percepción sobre la seguridad que les brinda circular en las calles en bicicleta. 

Otra ventajas es que estas estaciones son fuentes de empleo para mujeres y no precisamente tiene que sostenerse con el presupuesto público, es posible que la misma comunidad ciclista pague una pequeña cantidad por su servicio. Adicional, la campaña puede ser cofinanciada con las marcas deportivas donde ellos verían un beneficio en el alcance de una comunidad afín a sus productos.

Por último, solo mencionar que como sociedad podemos luchar para lograr que los beneficios del ciclismo urbano sean más incluyentes. Soy padre de una niña que se muere de ganas por salir a rodar y quiero que pueda conocer la CDMX montada en una bicicleta.

6 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Itzel Garrido

¡Hola Julio Navarro ! Soy Itzel parte dle equipo de Online Facilitators de City:ONe, a mi también me gusta muchísimo andar en bicileta y si tuviera una vialidad que se ajustara, me gustaría llegar a mi trabajo en Bici.
Me encantó tu contribución porque comentas puntos súper importantes que involucran de cierta forma a todos los ciudadanos, desde peatones, vendedores ambulantes, los conductores y a ciclistas.
Como mencionas, una de las razones principales por la cual no mucha gente utiliza la bicicleta es por la falta de vialidades adecuadas para el ciclismo, aunado a la carencia de educación vial para respetar al ciclista.
¿Consideras que si hubieran estas estaciones de primeros auxilios y apoyo mecánico habrían más ciclistas, entre estos más mujeres? ¿o consideras que con la experiencia de tu esposa, lo que más podría detener a una mujer / niña a usar la bicicleta como medio de transporte es el tema del acoso?

¡Gracias!

Photo of Julio Navarro

Hola Itzel Garrido !

Considero que si habría mayor cantidad de mujeres y niñas (os) en la ciclovía, porque tienen que ver con el tema de la seguridad y el miedo al que pasaría. Saber que ante cualquier eventualidad habría alguien que te pudiera auxiliar de manera oportuna a lo largo del tiempo significaría un cambio en la cultura donde entonces ya se podría considerar el uso de la bicicleta como una alternativa real.

Respecto al tema del acoso, me parece que entre la inseguridad, las complejidades de las vialidades y el acoso, hacen una combinación fatal para que menos mujeres usen la bicicleta. En esta propuesta hay algo implícito: No puedo cambiar el diseño de las ciclovías ni su estado (de manera inmediata) pero si podemos empezar a cambiar la cultura y crear estrategias que brinden una sensación de mayor seguridad y oportunidades para que de verdad sean inclusivas.

Photo of Itzel Garrido

Hola Julio Navarro totalmente de acuerdo, lo que nos comentas sobre este cambio, puede ser atacado por medio de la cultura y estrategias para bindar mayor seguridad.
Por otro lado, el accidente que tuviste que comentas al inicio de tu publicación, veo que fue en tu bicicleta, ¿El accidente estuvo relacionado al problema de flata de respeto de las ciclopistas por parte de peatones y comerciantes?

Photo of Julio Navarro

Hola Itzel Garrido 

La versión sin adjetivos y resumida de mi accidente es: señora de edad avanzada se baja de una combi a toda velocidad, invade ciclovía a menos de 2 mts de distancia de mi y en mi reacción para evitar arrollarla y lastimarla, hago una maniobra para intentar esquivarla pero termino en una jardinera.

En todo esto, pues hay imprudencia del chofer del transporte público por darle bajada a la señora a media avenida, de la señora por no fijarse y no respetar la ciclovía y también del diseño de la ciclovía porque en realidad está mal trazada.

Photo of Itzel Garrido

Hola Julio Navarro  gracias por compartirnos tu experiencia, esperamos que te encuentres mejor y recuperado de tu accidente. Creo que las soluciones que nos comentas en el primer post son muy buenas iniciativas, conoces muy bien la situación de movilidad y ciclismo en la ciudad y te invitamos a participar en la siguiente etapa de propuestas. Por el momento estamos en etapa de exploración, por lo que te recomiendo leer los demás comentarios, puedes escribir en otros posts y ver los comentarios de ciclistas que también te pueden servir para cuando ingreses tus ideas a la etapa de propuestas que inicia el 8 de Agosto.
Muchas gracias y saludos.

Photo of Julio Navarro

Hola Itzel Garrido Gracias!

Con mucho gusto me gustaría participar. He leído otros post y comentado uno que otro. ¿Qué necesito para transformar mi texto en una propuesta?
Saludos!