Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

De Irrigación a Tacubaya

Traslado de mi casa a la Delegación Poniente del ISSTE

Photo of Silvia Vazquez
1 1

Written by

1ª.  Odisea

De irrigación a Tacubaya.

Soy una mujer de casi 71 años, vulnerable porque sufrí una fractura de rótula y tengo dificultad y dolor para subir y bajar escaleras. Estoy en proceso de pensionarme, por lo que durante tres meses me he visto en la necesidad de ir a la Delegación poniente del Issste, situada en Parque Lira. Proceso que todavía no termina. No hay estacionamientos cercanos y las calles no son muy confiables, por lo que no uso el automóvil y utilizó el transporte público.

Relataré los medios de transporte que utilizo, el tiempo que tardo y las dificultades a las que me enfrento. Lo que depende de la hora en que me traslado.

Vivo en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra, Col. Irrigación.

Camino de mi casa a la calle de Horacio, después camino cuadra y media sobre la calle de Horacio (10 min) para tomar el camión, el cual tarda como 15 min en pasar. Si salgo de mi casa entre 6 y 6:30 a.m. (está muy obscuro)  no hay problema para que el camión atraviese la siguiente cuadra y Ferrocarril de Cuernavaca, pero si ya son las 7 o 7:30, se hace un gran embotellamiento, porque todos los coches quieren pasar aunque tengan el alto  y tarda como 10 minutos en atravesar. Ya que atraviesa tarda como 15 o 20 minutos en llegar al metro Polanco, ahí tengo que bajar 3 escaleras. Me bajo en la estación Tacubaya (15 min) y tengo que subir tres escaleras. En esa estación confluyen tres líneas, (1, 7, 9), por lo que hay mucha gente, es muy grande, hay que caminar mucho, no hay letreros para encontrar la salida. He salido por diferentes partes: un puente muy alto y largo, una central de autobuses, un parque, un tianguis y después dos túneles muy bajos y obscuros. En todos los casos tardé en dar con la delegación del Issste.  En esto me tardo entre 10 y 15.

De regreso para entrar a la estación, es lo mismo, hay varias entradas y tengo que subir varias escaleras, que cuando se descompusieron las escaleras eléctricas, tanto las de Polanco como las de Tacubaya, las tuve que subir a pie.  Dependiendo de la hora de regreso, hay mucha gente o el tren tarda en pasar.

Debido a estas dificultades cambié de ruta, camino medio kilómetro (10min) y tomo el metrobús,  en la estación Parque Lira, pero como no hay metrobús de ida y vuelta, va a la estación Tacubaya y regresa. Recorro 5 estaciones y me bajo en Nuevo León, transbordo a la línea1, recorro 5 estaciones y me bajo en la estación Reforma (40 minutos). Hay mucha gente y generalmente no logro sentarme y hago el recorrido parada. Después camino medio kilómetro (10min) y tomo el camión que va hacia el toreo o Lomas de Sotelo, con todos los problemas que implica y que relataré  en otro correo (30 o 40 min), después camino dos cuadras.

Después de todo esto, lo que hice la última vez, de ida, fue tomar un taxi que tarda entre 15 o 20 minutos, dependiendo de la hora, cobra entre $75.00 y 120.00, pero no me puedo exponer a subir tantas escalera, que mi rodilla me duela y que le vaya a pasar algo.

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Itzel Garrido

Hola Silvia, muchas gracias por tu contribución. Soy Itzel Online Facilitator del Challenge de mobilidad, entiendo lo pesado que debe ser transportarte teniendo que caminar tanto, al igual que subir las escaleras de tantas estaciones con una molestia en la rótula.
En cuanto a las estaciones de metro que debes tomar, ¿Te sería más fácil el traslado si en estas estaciones pudieras usar elevador para no caminar tanto? ¿En el metrobus o camión es complicado que alguna persona te de su asiento?
Gracias, ¡saludos!