Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

De Cuajimalpa a Santa Fe - Avanzar 3 KM En Una Hora De Transporte Público

Entrevista a Andrea S. y Fátima J., trabajadoras que viajan de Cuajimalpa a Santa Fe (3km) en transporte público y los retos que enfrentan.

Photo of Felipe RF
2 1

Written by

Cuajimalpa - Santa Fe -  Avanzar 3 kilometros en una hora de transporte público! 

Andrea Santamaria (45 años) y Fátima Jimenez (39 años) trabajan limpiando departamentos en Santa Fe y Cuajimalpa, los días martes toman la ruta 5 en Jose María Castorena alrededor de las 7pm para ir a Santa Fe al Fraccionamiento Paseo de Las Lomas a limpiar un departamento. A veces tienen que esperar hasta 20 minutos en la parada porque las unidades de transporte público vienen llenas. El espacio en las unidades es reducido y van normalmente apretadas. En pocas ocasiones hay chóferes que manejan de manera temeraria o vienen peleando el pasaje con otras unidades o rutas.  En los peores días el viaje total de 2.6 KM desde la parada en Jose María Castorena hasta el Centro Comercial Santa Fe puede durar hasta 30 minutos debido al tráfico en todo el trayecto especialmente en el Yaqui y en el alto de Carlos Echanove que conecta la Libre a Toluca con Vasco de Quiroga. A eso hay que sumarle 8 minutos de caminata desde donde las deja la "combi" hasta el edificio donde trabajan, y el tiempo de espera en la parada, más 10 minutos de caminata que hicieron de su domicilio en Cuajimalpa a la parada.  En los peores días les puede tomar de 50 minutos a una hora desde que salen de su casa hasta que llegan a su compromiso de trabajo. Estos atrasos ocasionan que terminen despues de las 9pm su compromiso de trabajo y a esa hora difícilmente pasan "combis" de regreso a Cuajimlapa. Debido a eso ellas eligen caminar 5.5 kilómetros hasta su casa subiendo por Vasco de Quiroga hasta llegar al Yaqui en Cuajimalpa.  Ambas han sido victimas de acoso verbal en las calles y Andrea fue asaltada una vez en un taxi donde fue agredida con arma blanca en la pierna. En promedio gastan 25 pesos al día en transporte público y de regreso de Santa Fe no toman un taxi ya que por sus dos horas de trabajo limpiando el departamento cada una gana $200 pesos, si tomarán un taxi de $60 pesos para regresar de Santa Fe a su casa en Cuajimalpa, cada una perdería más del 10% de lo ganado en ese trabajo, sin sumar el costo de la "combi" de ida. Es por eso que ambas prefieren caminar de vuelta a su casa durante la noche y asumir los riesgos que esto conlleva. 

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Itzel Garrido

Hola Felipe RF gracias por compartirnos la historia de Andrea y Fátima, soy Itzel parte de las facilitadoras del City:One Challenge. Entiendo que fue una entrevista, pero ¿Sabes si han llegado a usar taxi colectivo? ¿Crees que si santa fe estuviera acondicionado para el uso de biciletas, scooters como en otras zonas de la ciudad, podría mejorar su traslado?
¡Muchas gracias!

Photo of Felipe RF

Hola Itzel, Yo personalmente les platiqué de esa opción a Fátima y Andrea pero la descartaron, les parece costosa ya que son 20 pesos según entiendo por el taxi colectivo que yo mismo llegué a tomar en el pasado en el centro comercial. Estoy seguro que si los scooters o bicicletas contaran con tarifas a la medida de gente como Fátima y Andrea ellas usarían este servicio dado que muchas veces prefieren caminar todo el trayecto (tendría que preguntarles si saben andar en bici), el problema es que tendría que ser a precios muy bajos y tal vez ya no sería negocio para los proveedores del servicio