Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Cuando se privilegia la movilidad de los coches sobre ciclistas y peatones.

He visto agentes de tránsito controlando el tráfico en cruceros donde hay semáforos, ¡para que los coches nunca paren!

Photo of Mariel Rivera
6 4

Written by

Todos los días recorro Monterrey desde la Roma hacia Paseo de la Reforma. Como voy en bicicleta, el tráfico no es un problema para mí pero el cruce con Av. Chapultepec siempre es caótico. La razón: hay agentes de tránsito controlando el avance de los vehículos contradiciendo todos los semáforos existentes; dejan pasar sin parar a todos los autos que van por Av. Chapultepec y cambian el sentido de la calle.

Nunca he sabido si esta práctica realmente ayuda a la movilidad en esa zona... mi teoría es que no, porque todos los autos que no se paran ahí, se paran en el siguiente semáforo ¡a 200 metros! A este caos se agregan los cláxons de toda la gente en autos y camiones que están esperando a pasar.

Pero quienes más perdemos, somos las personas en bicicleta y a pie. Cuando los agentes de tránsito están parando unos coches para dejar pasar a otros coches, también están afectando a ciclistas y peatones cruzando por ahí, que no contaminamos con ruido ni con emisiones, y que en teoría deberíamos tener siempre prioridad en la pirámide de la movilidad. Me pregunto cuántos recursos se emplean en tener a agentes de tránsito en este crucero, y si deberían estar mejor empleados en mejorar la movilidad de las personas y no de los autos.



6 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Lorena Lopez

Hola Mariel Rivera  soy Lorena Online Facilitator ¡Muchas gracias por tu contribución! me parece interesante lo que comentas, sobre la situación de la bicicleta, ¿cuál crees que podría ser una solución rápida? adicional a tener que capacitar a los oficiales de transito que evidentemente es necesario
Mil gracias quedo pendiente a tu respuesta

Photo of Mariel Rivera

¡Hola Lorena!
Pienso que lo principal siempre debe ser seguir la pirámide de prioridad en la movilidad, y en base evaluar todos los factores de un programa u obra que se haga. Si es algo que beneficia únicamente a automóviles particulares (los menos importantes en la pirámide), se tendría que evaluar si debe hacerse o qué medidas tomar para beneficiar más a los más importantes. En este caso, yo definitivamente dejaría de aplicar la medida, y dejaría que únicamente trabajen los semáforos, e inclusive los reprogramaría en duración en base a tráfico de peatones y ciclistas, no automóviles.

Te invito a que leas también la contribución de Julio Navarro quien escribió muy buenas ideas relacionadas con la situación de la biclcleta en la ciudad en De lo caído a lo rodado. 

View all comments