Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Cruzar la autopista diario para ir/regresar a/de trabajar

Esta es una situación que veo que viven diario muchas personas en mi camino al trabajo.

Photo of Guillermo Cesar Cervantes
2 1

Written by

Esta situación de movilidad la veo diario en mi camino al trabajo por la autopista Chamapa-Lechería. Si bien no es parte de la CDMX, si es un tema que seguramente se presenta en varios puntos de la Megalopoli.

Mucha gente arriesga sus vidas cruzando vías rápidas (en este caso una autopista) para llegar a su lugar de trabajo. En este caso no hay un cruce, puente o paso a desnivel disponible. La gente tiene que esperar a que se haga una pausa en el flujo de trailers, motocicletas y vehículos para poder cruzar. 

En otros lugares del trayecto si hay puentes peatonales pero no son utilizados por estar localizados en lugares de dificil acceso o por la conveniencia de tomar una ruta más corta.

En Ciudad Satélite existe un tunel que cruza por la oficina de Correos hacia Plaza Satélite que atraviesa todo Periférico y que es perfectamente utilizado por la conveniencia que representa (sin escalones, cruza completamente de lado a lado, conectando dos puntos de flujo natural, etc..) tal vez podría ser una referencia de como otros puntos en la ciudad se pueden interconectar.

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Lorena Esmeralda

¡Hola Guillermo! muchas gracias por tu contribución, soy Lorena Online Facilitator, sobre el tema de los cruces en avenidas principales, hay algún otro camino que pudieras tomar, algún otro transporte? o ¿es la única manera que tienes actualmente?

Photo of César Cervantes

Hola Lorena. En este caso la experiencia la narro en tercera persona de lo que veo que experimentan muchas y muchos trabajadores que tienen que cruzar esa autopista diario. No he visto que haya un puente peatonal cercano ni que haya algún otro medio de transporte que hiciera el cruce más rapido, pero si es muy claro que ese punto por donde cruza la gente es el que les resulta más natural/más corto entre ambos puntos de la autopista. Creo que ese es un indicativo de que la solución de interconectividad debería estar localizada ahí y es un caso que se replica en muchos puntos de la ciudad. Muchas veces se hace crítica de porque la gente no usa los puentes peatonales o las paradas de autobuses existentes, cuando puede ser que en algunos casos es porque están en lugares donde no resultaron ser intuitivos o que busquen minimizar esfuerzo para los usuarios (casos que se hacen más notables cuando se trata de poblaciones vulnerables - personas con alguna discapacidad, mujeres caminando solas en la noche, gente de la tercera edad, familias con niños pequeños, etc...).