Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Conectando voluntades

La ciudad cuenta con innumerables alternativas de transporte, pero la principal área de oportunidad es su conectividad.

Photo of Bere Sevilla
3 2

Written by

La conectividad es indispensable para un tránsito fluido en una megalópolis como la Ciudad de México. La ciudad cuenta con innumerables alternativas de transporte, pero la principal área de oportunidad es su conectividad; especialmente cuando el medio de transporte elegido es la bicicleta.

Para el peatón que elige la bicicleta la ciclovía y la banqueta son los únicos sitios donde puede transitar. Para distancias cortas no hay problema, pero para distancias largas no hay forma de subirlas al metro, Metrobús o autobuses en general. La principal razón por la que la bicicleta es el medio de transporte de elección en Copenhague es por la facilidad de su uso y la conectividad que la hace un medio perfecto de transporte tanto para cortas como largas distancias.

Sales de tu casa- subes a la bicicleta (ciclovía)- subes CON tu bicicleta al metro, al tren o a algunos autobuses donde lo permiten- y bajas continuando tu viaje por las ciclopistas totalmente despejadas de la ciudad. Esta fluidez se interrumpe en la Ciudad de México y podría ser la determinante principal por la que las personas se desaniman en su uso para distancias mayores a 10 km. Aunado a otros retos como la invasión a ciclovías y riesgos relacionados con la falta de cultura vial de algunos automovilistas.

Adjunto algunas imágenes donde se ilustra la asignación de espacios a la bicicleta permitiendo conectividades en diferentes puntos de Dinamarca.

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Ricardo Navarro

Hola Bere Sevilla muchas gracias por tu aporte. Soy Ricardo un facilitador del programa. Muy interesante las imágenes que nos compartes. Nos podrías contar más sobre tu medio de transporte en la ciudad. ¿Usas muy seguido la bicicleta y que factores te motivan a usarla? ¿Cuéntanos un día típico tuyo al usar la bicicleta en la ciudad?
Muchas gracias y saludos.

Photo of Bere Sevilla

Buenas tardes,

La descripción que doy en el documento es sobre la experiencia que vivo al acompañar a mis amigos por la ciudad, pero en lo particular mi principal medio de transporte es el transporte público (bus). El uso de la bicicleta en CPH es extremadamente sencillo y es lo más económico para los estudiantes, y una de las principales motivaciones.
Un billete de autobús puede costar entre 15-20 kr dependiendo de la distancia, que son entre 45 y 60 pesos mexicanos; mientras la bicicleta es gratis. El tren igualmente puede variar entre 25 -30 kr o más dependiendo de la distancia.
La infraestructura en la ciudad que facilita el tránsito de un ciclista incluyen:

1. Ciclovías libres de obstáculos
2. Semáforos con unos segundos de ventaja a la bicicleta sobre los automóviles
3. Barras en las banquetas donde los ciclistas pueden sostenerse para no perder equilibrio mientras esperan cambio de luz en el semáforo
4. Bici-estacionamientos fácilmente accesibles en escuelas, hospitales y centros comerciales
5. Carriles de metal en las escaleras de los metros o trenes, para que no utilicen necesariamente el elevador para subir con su bicicleta a los andenes.
6. En los trenes ligeros y metros, adecuada señalización de qué vagones sí aceptan bicicletas y cuales no
7. Automóviles estacionados en paralelo a la ciclovía como mecanismo de protección de los ciclistas especialmente en zonas altamente transitadas.
8. Amplia variedad de bicicletas para las necesidades de cada familia.

Photo of Ricardo Navarro

Muchas gracias Bere Sevilla por darle seguimiento a las preguntas y por la información detallada sobre las facilidades de la bici en CPH.
Saludos