Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

¿Como lograr una fácil transportación de una persona en silla de ruedas para contribuir a su inclusión e independencia?

No existe infraestructura en el trasporte público que permita el transporte de una persona en silla de ruedas, yo se como hacerlo.

Photo of GONZALO GARCIA
0 0

Written by

Se estimada una población de 500 millones de personas con discapacidad a nivel mundial. En la mayoría de los países, por lo menos una de cada diez personas tiene una deficiencia física, mental o sensorial. En México de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 hay 5 millones 739 mil personas con alguna discapacidad. Los países que participaron en la segunda guerra mundial iniciaron una carrera de diseño de soluciones para mejorar la calidad de vida de los soldados lesionados, afortunadamente México no vivió esa experiencia, pero llegamos tarde a la iniciativa para crear tecnología que mejore la calidad de vida de personas con discapacidad. Esto representa una gran oportunidad si consideramos que la mayoría de las soluciones se importan del extranjero y solo fabricamos algunas como lo son sillas de ruedas. En CDMX viven 483,045 y en Estado de México 689,656 personas con alguna discapacidad que requieren mejor accesibilidad en el transporte público. Aunque sistemas como Metrobús, M1, Suburbano y Metro han invertido los últimos años en acciones para garantizar la accesibilidad que aún sigue siendo limitada, aún se tiene mucho por hacer incluyendo el gremio de  taxis, autobuses, microbuses y vagonetas, esto no solo no resuelve sino además el transbordo representa un reto particularmente para las personas en sillas de ruedas. Este importante volumen de personas no tiene oportunidades de integrarse a las actividades diarias como son la educación, el trabajo, actividades culturales y de esparcimiento debido a que no hay un transporte adecuado para ellas por lo que si se resuelve esta problemática se logrará su inclusión en la sociedad. Por lo tanto una solución para esto representa una oportunidad para una necesidad no satisfecha.

Realizamos una encuesta para validar la hipótesis de la necesidad de transporte público privado adaptado, (se puede acceder a la misma en un link en los anexos) y el resultado relevante obtenido es el siguiente:
• 93% de personas encuestadas expresan la necesidad imperante de un transporte adaptado/equipado para personas con discapacidad motriz en el país,
• 76 % afirman que el obstáculo más importante para su transportación es no existir vehículos adaptados,
• 49 % le preocupa que lo lastimen si pide un servicio no adaptado,
• 36% que no lo atiendan con amabilidad y solo al
• 15 % le preocupa que pudiera ser caro.
Las principales razones para tener un transporte adaptado determinadas en orden de importancia son:
• 76% contestaron para ir a trabajar (es un sector necesitado de integrarse a la economía),
• 56 % para acudir a hospitales para atención médica,
• 37 % para divertirse y
• 35 % para ir de compras.
Esta encuesta nos confirma la hipótesis de la necesidad de tener un transporte público privado adaptado para personas con discapacidad.

Entre la CDMX, el Estado de México, Guadalajara y Monterrey hay al menos 155,047 taxis reportados por FIMEVIC  deberían haber al menos el 10% de vehículos equipados para el transporte de personas den sillas de ruedas esto es 15,500 vehículos. No está considerado en este volumen el resto del país por lo que esto representa una oportunidad potencial para apoyar a este sector vulnerable. Y por su puesto si o vemos a nivel mundial la oportunidad es exponencial.

De manera que una importante oportunidad de mercado es proveer el transporte de origen a destino para personas en sillas de ruedas con el transporte público privado (dígase UBER, CABIFY, EASY, etc) siempre que esté adaptado para facilitar la transferencia del usuario desde su silla de ruedas al asiento del vehículo.  De esta manera el usuario en silla de ruedas solo requeriría con la APP de la organización el solicitar un auto adaptado para poder ser transportado desde donde lo solicite hasta su destino.

La encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares de personas con discapacidad INEGI (ENIGH 2012) nos indica que el transporte es el segundo gasto mas importante de 17.5 % después de la alimentación que ocupa un 32.1 % lo cual también demuestra la necesidad de transportarse en las familias que tienen un miembro con discapacidad motriz, ya sea a sus tratamientos médicos o a cualquier actividad de la vida diaria.

Presento aquí algunos decretos asociados con el tema de transportación de personas con discapacidad 

DOF: 28/11/2016
DECRETO por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el Artículo 3o. de la Ley de Planeación.
X. Accesibilidad universal y movilidad. Promover una adecuada accesibilidad universal que genere cercanía y favorezca la relación entre diferentes actividades urbanas con medidas como la flexibilidad de Usos del suelo compatibles y densidades sustentables, un patrón coherente de redes viales primarias, la distribución jerarquizada de los equipamientos y una efectiva Movilidad que privilegie las calles completas, el transporte público, peatonal y no motorizado.
XV. Coordinar sus acciones con la Federación, con otras entidades federativas sus municipios o Demarcaciones Territoriales, según corresponda, para el Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y la planeación del Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano; así como para la ejecución de acciones, obras e inversiones en materia de infraestructura, equipamiento y Servicios Urbanos, incluyendo las relativas a la Movilidad y a la accesibilidad universal;

DOF: 28/11/2016
TÍTULO SÉPTIMO DE LA MOVILIDAD
Capítulo Único De la Movilidad
V. Incrementar la oferta de opciones de servicios y modos de transporte integrados, a los diferentes grupos de usuarios, que proporcionen disponibilidad, velocidad, densidad y accesibilidad universal, que permitan reducir la dependencia del uso del automóvil particular, aquellas innovaciones tecnológicas que permitan el uso compartido del automóvil, el uso de la motocicleta y desarrollar nuevas alternativas al transporte público;
LEY DE MOVILIDAD DEL DISTRITO FEDERAL
II. Accesibilidad. Garantizar que la movilidad esté al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad condición, a costos accesibles y con información clara y oportuna;
SEPTIMA SECCION , SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
Que la meta nacional México Incluyente, tiene como objetivo, entre otros, transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, por lo que resulta indispensable una política de Estado capaz de garantizar la vigencia efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral;
Accesibilidad.-Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
SEPTIMA SECCION , SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
El Informe Mundial sobre Discapacidad 2011 aporta información sustantiva de los obstáculos a que se enfrenta la población con discapacidad, como los siguientes:
e) Los recursos asignados para políticas públicas y planes son insuficientes.
f) El entorno público, y los sistemas de transporte y de información no son accesibles a todas las personas. La falta de acceso al transporte es un común denominador, que margina y limita a las personas con discapacidad a realizar actividades de la vida diaria en todos sentidos.
h) La falta de datos rigurosos y comparables sobre la discapacidad y la falta de pruebas objetivas sobre los programas pueden dificultar la comprensión e impedir que se adopten medidas. Conocer el número de personas con discapacidad y sus circunstancias puede mejorar los esfuerzos para eliminar obstáculos y proporcionar servicios que permitan la participación de las personas con discapacidad.

A pesar de que este decreto vigente desde 2016 y la Ley de Movilidad del DF ahora CDMX y el decreto del programa nacional de desarrollo y la inclusión de personas con Discapacidad de la Secretaria de Desarrollo del 2014 que privilegian el equipamiento en transporte público al alcance de todos, los esfuerzos que se han realizado son muy incipientes y los indicadores de desempeño no guían los esfuerzos ya que fueron mal planteados sin relación a los avances en infraestructura ya que estaban referidos hasta el 2018 como el porcentaje de hogares donde habita al menos una persona con discapacidad permanente que cuente con adaptaciones o modificaciones a causa de la persona con discapacidad. Es desalentador para las personas con discapacidad que los esfuerzos/inversión para adaptar del transporte público privado realizados en el sexenio pasado fueran mínimos y no hubiera ni siquiera indicadores adecuados para valorar su avance. A esto hay que aunar que las redes de transporte no tienen el concepto de transbordo e interconexión desarrollados para el transporte de personas en sillas de ruedas. En el actual gobierno no se han definido estrategias asociadas a esto e inclusive a la fecha se ha desmantelado el CONADIS Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad que tenía como objeto establecer la política pública para las personas con discapacidad, así como promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación.

Se han realizado esfuerzos para la adaptación de camionetas con rampas para el transporte de personas con discapacidad por organizaciones privadas y taxistas, desafortunadamente el costo elevado de esta solución  y el no existir apoyos gubernamentales para ello ha desincentivado la proliferación de esta solución.

A nivel Internacional tenemos esto:

El escenario de oferta tecnológica en los EU es igual al mercado mexicano es decir basado en adaptaciones con camionetas en rampas. Algunos datos obtenidos son:
How people get around affects every aspect of their lives. A new Bureau of Transportation Statistics survey (2002) found that:
• Nationally, almost 15 million people in this country have difficulties getting the transportation they need. Of these, about 6 million (40 percent) are people with disabilities.
• More than 3.5 million people in this country never leave their homes. Of these, 1.9 million (54 percent) are people with disabilities.
• About 560,000 disabled people indicate they never leave home because of transportation difficulties.
Fuente: Sharon Durant, Survey Statistician, U.S. Department of Transportation, Bureau of Transportation Statistics. Office of Advanced Studies
Traducción:
Como el moverse afecta cada aspecto de la vida de las personas. Una encuesta de la oficina de Estadísticas de transportación de EU (2002) encontró que:
• A nivel Nacional, 15 millones de personas tienen dificultades obteniendo el transporte que requieren. De estos cerca de 6 millones (40 %) son personas con discapacidad.
• Más de 3.5 millones de personas en EU nunca dejan sus casas. De estas, 1.9 millones (54 %) son personas con discapacidad.
Cerca de 560,000 personas con discapacidad indicaron que nunca salen de su casa debido a las dificultades de transporte.

Afortunadamente ya hay organizaciones como UBER que han lanzado servicios especializados para que personas que viven con algún tipo de discapacidad, embarazadas, o de la tercera edad que puedan conectarse con Socios Conductores sensibilizados. Este servicio es denominado UBER ASSIST  que consiste en: tomado del portal de UBER:

"El automóvil que solicitarás a través de la app no será modificado, por lo que solo están activos en esta modalidad aquellos Socios Conductores cuyos autos sean lo suficientemente grandes para almacenar una silla de ruedas."

"Tu Socio Conductor tomará sesiones informativas que servirán para sensibilizarlo sobre las necesidades que los usuarios pueden presentar solamente de puerta a puerta."

Es de destacar el punto que resalta en el que el servicio se realizará en un vehículo no modificado para personas con discapacidad y este punto lo marca el usuario con discapacidad Adrian Ponce quien enaltece el servicio que proporcionan y que sin embargo puntualiza la importancia de que los conductores tengan mayor capacitación para el traslado desde las silla de ruedas al vehículo. Se anexa una nota con el link al video en youtube.

Este importante antecedente confirma la importancia de CONTAR CON UN TRANSPORTE ADAPTADO PARA PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS PARA LOGRAR SUS INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD.

En mi siguientes etapas de participación les diré como nosotros proponemos resolverlo.




 

View more

Attachments (2)

LINK VIDEO MI PRIMERA EXPERIENCIA CON UBER ASSIST ADRIAN PONCE.pdf

LINK A VIDEO MI PRIMERA EXPERIENCIA CON UBER ASSIST ADRIAN PONCE

ENCUESTA 15 DE MARZO MOVILIDAD URBANA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD LIMITADA .pdf

ENCUESTA REALIZADA PARA CONFIRMAR LA HIPOTESIS DE LA NECESIDAD DE TRANSPORTE ESPECIALIZADO PARA PERSONAS EN SILLAS DE RUEDAS

0 comments

Join the conversation:

Comment